1. LA FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA.
Las condiciones en que se desarrolla la filosofía bajo el feudalismo en Europa Occidental son los siguientes.
- La filosofía medieval surge sobre las ruinas de la sociedad esclavista.
- Existen diferentes clases sociales labriegos y señores feudales, artesanos y mercaderes.
- Lento desarrollo económico (estancamiento)
- Lento avance de los logros científicos y filosóficos
- Triunfo del cristianismo en Europa, la Iglesia queda como depositaria del arte de escribir y de la cultura en general.
- Los padres de la iglesia obstruyeron la propagación de toda la herencia filosófica y proporcionaron la extensión del idealismo como doctrina.
- La ideología dominante fue la religiosa la filosofía se convirtió en sirvienta de la teología.
1.1. La Patrística y los Padres de la Iglesia.
La patrística, (del latín “pater”: padre.) Teología cristiana de los siglo I-VIII, apologética de los “Padres de la Iglesia” que al principio defendían los dogmas de la religión cristiana contra el paganismo y afirmaban la incompatibilidad de la fe religiosa con la filosofía antigua; a partir del siglo III, la patrística se esforzó por adaptar la filosofía del helenismo (neoplatonismo) a la fundamentación del cristianismo. Representantes: Tertuliano (150-222) Clemente de Alejandría (150-215), Orígenes (185-254), Agustín.
- AGUSTÍN DE HIPONA (345- 430).
Ejerció gran influencia sobre el desarrollo de la filosofía de la sociedad feudal. Abrazó el cristianismo en la edad madura, en sus obras sostiene que Dios es el supremo. En Dios residen dos ideas eternas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. Dios creó el mundo por su voluntad que condiciona el orden existente en el mundo. El mundo no es homogéneo sino un esclavo de seres que ascienden hacia el creador, (aquí el hombre ocupa un lugar especial). Dios ha elegido a unos hombres para la salvación y la bienaventuranza en la vida futura y otros para la condenación en el infierno (predeterminación divina), esta tesis refleja la impotencia del individuo (no puede cambiar el orden existente).
- LA ESCOLÁSTICA
Fue la orientación que tenía la filosofía en la sociedad feudal, se enseñaba en las escuelas y en las universidades. Se convirtió en ciencia distanciada de la vida, estéril, alejada del experimento y de la observación.
Se dividió en tres periodos alrededor de cada uno se agruparon diferentes filósofos.
Escolástica temprana (del siglo IX- XII).
· Juan Escoto
· Pedro Abelardo
· Bernardo de Clairvaux
Escolástica madura ( s. XIII).
- Tomás de Aquino
Escolástica decadente (s. XIV- XV).
· Duns Escoto
· R. Bacon
· G. Occan
El problema fundamental que analizó La Filosofía Medieval fue el de la relación entre conocimiento y fé, donde la primacía es de la fé sobre la razón.
Otra cuestión filosófica que analizaron fue la relación entre lo universal y lo particular, donde difieren que:
- Los universales existen realmente independientemente del pensamiento y del lenguaje.
- Los universales no existen, no son más que nombres comunes. Según esta doctrina el hombre en general como especie no existe.
Existe realmente el hombre singular. Hombre no es más que una denominación general con la que se designa a cada hombre en particular. Esta opinión fue llamada Nominalismo (denomina nombres).
- TOMÁS DE AQUINO (1225- 1274).
Italiano perteneció a la Orden de Los Dominicos. Su teoría tiene por objetivo rechazar el averroísmo desde posiciones católicas ortodoxas y demostrar que la fe y la razón, no solo se diferencian entre sí, sino que a la vez forman un todo.
Plantea que no pueden haber contradicciones entre los postulados, ya que si esto ocurre, uno de las dos es errónea, y en la revelación divina no puede haber nada erróneo, el descubrimiento de una contradicción indica que se equivoca la razón y no la fe, por supuesto se equivoca la filosofía, y no la teología.
Desarrolla su doctrina a través del idealismo de Aristóteles, planteando que la materia no puede existir separada de la forma, pero la forma puede existir separada de la materia.
Es decir nada material puede existir independientemente de la forma superior que es Dios, el cual es un ser puramente espiritual.
Realiza una distinción entre esencia y existencia, la existencia es superior a la esencia, a partir de aquí realiza las pruebas de la existencia de Dios.
Fue partidario de realismo moderado, no es posible una correlación plena, adecuada entre nuestras ideas y la realidad. Lo general es producto de nuestro intelecto, lo general existe por sí mismo en la mente de Dios, la mente es una aptitud más elevada que la voluntad, la mente posee conocimiento.
La convivencia humana está destinada a contribuir a los fines de una moral, concebida en los marcos de la doctrina católica.
- ROGER BACON 1214- 1294
Para conocer la verdad hay que estudiar los idiomas antiguos, las matemáticas, la óptica, la teología e investigar y experimentar. El experimento, el razonamiento lógico y la autoridad son los medios del saber. El experimento tiene valor por sí mismo. El valor de la autoridad y del razonamiento lógico dependen del experimento, pero son insuficientes para llegar a la verdad, por tanto deben acudir a los medios superiores del saber la filosofía y la teología.
No llega a distinguir los grados del saber supremo, aquí abandona la ciencia y se adentra en la mística.
- GUILLERMO DE OCCAN. (1300-1350).
Inglés, nominalista, perteneció a los franciscanos. Combatió las pretensiones de la iglesia. La realidad divina es materia de la fe y no de la filosofía. Solo el saber sensible (intuición) puede afirmar la existencia de las cosas y solo él concierne a lo hechos.
A la idea del papel de la intuición y el experimento en el saber une las proposiciones de su teoría del conocimiento: el principio de la economía (es decir sencillez de explicación) y el principio de lo singular (Nominalismo).
La misión del conocimiento es comprender lo singular, lo individual que es lo que realmente existe. El conocimiento del mundo comienza con el experimento. Todas las ciencias tiene por fuente del saber lo singular pero todo tratan de lo universal.
Existen la ciencia real: distingue la relación con otros conceptos pero no con las cosas.
Es dualista: el experimento es fuente del saber y por otro lado dice que los signos son los medios del conocimiento.
En general podemos decir que La Escolástica fue la filosofía típica de la época medieval ya que reflejó el modo en que se subordinó el pensamiento a la fe religiosa. El pensamiento no analizaba los problemas sino que conducido a un resultado predeterminado.
No podía subsistir una filosofía sobre esta base, por tanto estaba condenada al fracaso, en cuanto la ciencia se fortaleciera y conquistara su lugar en el campo de investigación independiente.
2. LA FILOSOFÍA DE LA MODERNIDAD.
La filosofía en Europa Occidental en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo (Siglos. XV- XVII).
2.1. Principales características Socioeconómicas y Culturales de la época.
- Surgen las manufacturas (paso de la industria artesanal al capitalismo).
- Auge del comercio. La usura (a través del mediterráneo).
- Intenso desarrollo de las ciudades y de su cultura (fundamentalmente en Italia).
- Se comienza a gestar una capa social importante de banqueros, mercaderes e industriales.
- Apareció la máquina de hilar, se perfeccionó el telar, se inventó la rueda hidráulica de acción superior, se perfeccionan los motores de viento, aparecen los altos hornos metalúrgicos.
- Se produce una revolución en el arte de la guerra a partir de la invención de armas de fuego. Uso de la pólvora.
- Se comienza el uso de la brújula que había sido traída de Oriente y con esto mejoran las posibilidades de la navegación.
- Aparece la imprenta.
- Grandes descubrimientos geográficos de fines del siglo XV comienzo del siglo XVI: En 1942 llega Colón a las costas de América luego los portugueses contornearon África y descubrieron la ruta marítima de la India, se realizó el primer viaje alrededor del mundo.
- Aparecen nuevos mercados, quedan situadas las bases para el comercio mundial. Aparecen nuevos centros de desarrollo económico.
- Las relaciones capitalistas se ampliaron rápidamente Italia dejó de ser el centro, las ciudades costeras España, Sur de Alemania, Norte de Francia se convierten en el nuevo centro de desarrollo burgués. Las relaciones capitalistas se ampliaron hacia los países bajos e Inglaterra, aquí es donde se intensificó el proceso de acumulación originaria del capital.
- Los éxitos del modo burgués de producción estuvieron acompañados de las primeras Revoluciones burguesas.
- La reforma y Guerra Campesina de Alemania 1525.
- Países bajos guerra nacional y religiosa contra España feudal, absolutista y católica (Siglos XVI- XVII).
- Se quebranta la dictadura espiritual de la Iglesia: aparecen nuevas formas de organización política de la clase dominante.
- Surge una nueva cultura: El Humanismo. Los seguidores de esta cultura utilizan el legado de la cultura clásica. La significación de esta cultura antigua fue tan importante que toda esta época se conoce como el nombre de Renacimiento ya que aparece un retorno a la rica cultura clásica de la antigüedad, luego de cientos de años de olvido.
- Elemento de gran importancia fue el reconocimiento de los intereses y derechos del ser humano: se aspiraba a un ideal de desarrollo completo de la personalidad, lo cual era históricamente limitado.
2.2. Los Ideólogos de esta Nueva Época.
Como hemos podido ver, esta nueva etapa trae consigo una nueva noción sobre la esencia de la sociedad, de la naturaleza y del hombre.
Se aprecia a la sociedad como un conjunto de individuos independientes unos de otros.
- NICOLÁS MAQUIAVELO (1469- 1527).
Original de Florencia en Italia, fue unos de los primeros ideólogos políticos burgueses de aquella época, de la cual es su fiel representante al declarar al individualismo como rasgo humano. Fundamenta la necesidad del estado laico. En sus obras Discurso sobre la primera década de Tito Lino y El príncipe afirma que el móvil de la actividad de los hombres son el egoísmo y el interés material.
- TOMÁS MORO (1478- 1535).
Fue un humanista inglés que formuló una serie de principios de reorganización de la sociedad en interés del pueblo. Fue el primer representante del socialismo utópico. A través de su obra Utopía reflejaba las características de Inglaterra en el siglo XVII, sus condiciones histórico concretas, el valor de su obra radica en que representaba las aspiraciones a un mejor régimen social: la supresión de la propiedad privada.
Rasgos característicos del pensamiento filosófico del Renacimiento:
- Carácter antiescolástico.
- Diferenciación de la materia de estudio de la ciencia (la naturaleza) y de la religión (la salvación del alma).
- Auge de las doctrinas materialistas de la antigüedad.
- Avances de las Ciencias Naturales.
- Aparece la filosofía de la naturaleza, doctrina que no se subordinaba a las especulaciones teológicas, en ocasiones presentaba carácter panteísta (identifica a Dios con la naturaleza, pero no niega su existencia).
- NICOLÁS DE CUSA (1401- 1464)
- La naturaleza y el hombre son algo derivado de Dios, que es un ser supremo y absoluto.
- La naturaleza es infinita (tiene carácter ilimitado en el espacio).
- La tierra no es el centro del universo, la esfera de las estrellas fijas no es la cubierta que encierra al mundo. La tierra es semejante a otros planetas.
- Fue también un gran matemático y se dedicó a la geografía, le debemos a él, la primera carta geográfica de Europa Central y Oriental.
- Planteaba la importancia del experimento en las Ciencias Naturales y la necesidad del estudio de la matemática, pues solo sobre esta base, según él, puede perfeccionarse el conocimiento humano.
- Reconoce al intelecto como una capacidad de conocimiento más elevada que la razón.
- Comprendía la importante verdad dialéctica de que todas las cosas se componen de contrarios en diferentes grados.
- Expone su doctrina dialéctica de coincidencia de los contrarios a través de la matemática.
A medida que aumenta el radio de la circunferencia más coincide con la tangente y de este modo va desapareciendo la oposición de lo recto y lo curvo, también se refiere a la línea recta del triángulo si disminuye indefinidamente el ángulo opuesto a la base, etc.
2.3. Progreso de las Ciencias Naturales en el Renacimiento:
- Grandes éxitos en la matemática: construcciones de grandes edificios, avances en la construcción navales, cambios en el arte de la guerra, modificación de los métodos de gestión económica.
- Aparecen las Ciencias Naturales experimentales.
- Descubrimientos astronómicos.
- Derrota de la escolástica.
- NICOLÁS COPÉRNICO: 1473- 1543
Polaco, fue quien sentó las bases de la astronomía científica. En su obra "De la rotación de las esferas celestes" 1543, expuso las tesis más importantes del sistema heliocéntrico del mundo: La tierra no permanece inmóvil en centro del universo sino que gira alrededor de su eje. La tierra gira alrededor del sol que ocupa el centro del universo. Ésta teoría tiene valor filosófico, rebasa las marcas de la Astronomía, contribuyó a profundizar la concepción materialista del mundo, fortalece la convicción la capacidad de la razón humana para alcanzar la verdad.
- GEORDANO BRUNO 1548- 1600.
Italiano fue dominico en su juventud, a lo cual renunció. Salió de Italia y vivió durante 15 años en otros países de Europa en una gran labor de propaganda filosófica, lo cual le creó muchos enemigos, entre los defensores de la Escolástica y la Teología. Regresó a Italia en 1592 y rápidamente fue arrestado por la Inquisición, permaneció 8 años en cautiverio y fue condenado a morir en la hoguera.
Podemos decir que fue materialista aunque sus posiciones son panteístas cree en la infinidad del mundo.
Salvó la teoría de Copérnico de las posiciones Escolásticas que aún sobreviven. Dejó atrás la idea de Copérnico de que el sol era el centro del universo y afirma que cualquiera de los planetas puede ser tomado por el observador que se encuentra en él como centro del universo.
Por tanto el sol es más que el centro relativo del universo, es decir el centro el centro de nuestro sistema planetario, el sol es una estrella más. El universo no tiene fronteras.
Demostró la homogeneidad física de todos los mundos. Todos los mundos y cuerpos del universo se componen de los 5 elementos. El éter no es más que lo que une a los otros cuatro elementos, a todos los planetas, el vacío está excluido.
Considera que todos los mundos existentes están habitados. Toda la naturaleza está animada: Hilozoísmo. Plantea que la materia y la forma son inseparables, la materia crea todo de su propio seno, clasificando la materia de progenitora y madre de todas las cosas, capaz de producir siempre nuevas formas.
Teoría del conocimiento: Admite los grados de conocimiento que antes había establecido Cusa, pero contrapone los sentidos a la razón.
El cuerpo de los sentidos es limitado, son incapaces de percibir la infinitud, ejemplo los sentidos nos engañan referente a la inmovilidad de la Tierra y el movimiento del sol. El juicio postrero corresponde a la razón.
Entender el mundo como infinito conduce a Bruno a la dialéctica de la coincidencia de los opuestos en lo infinitamente grande como en lo infinitamente pequeño.
- LEONARDO DE VINCI. 1452-1519.
El sentido de la actualidad científica radica ante todo en la utilidad práctica que puede proporcionarle al hombre.
Es necesario combinar la experiencia práctica con la comprensión científica de esta última como camino real para obtener nuevas verdades.
La matemática es la más fidedigna de las ciencias necesarias ante todo para comprender y generalizar la experiencia.
Como científico Leonardo de Vinci se asombra de la sabiduría que revelan las leyes de la naturaleza, como artista admira la belleza de la naturaleza y del hombre, subraya la singularidad y belleza del alma y del cuerpo, los estudia como científico y como artista.
- GALILEO GALILEI. 1564- 1642.
Es necesario combinar la experiencia práctica con la comprensión científica de esta última como camino real para obtener nuevas verdades.
La matemática es la más fidedigna de las ciencias necesarias ante todo para comprender y generalizar la experiencia.
Como científico Leonardo de Vinci se asombra de la sabiduría que revelan las leyes de la naturaleza, como artista admira la belleza de la naturaleza y del hombre, subraya la singularidad y belleza del alma y del cuerpo, los estudia como científico y como artista.
- GALILEO GALILEI. 1564- 1642.
Italiano. Fue el fundador del método experimental matemático de investigación de la naturaleza, fundamentó los principios más importantes de la interpretación mecanicista del universo.
Sus descubrimientos astronómicos (con el telescopio) tuvieron gran importancia para demostrar las teorías de Copérnico y la ideas de Bruno así como para la concepción materialista en general.Estos grandes descubrimientos de Galileo comenzaron la polémica con la Escolástica y con los eclesiásticos que difundía la cosmología de Aristóteles y Tolomeo.
Descubrió leyes fundamentales de la mecánica (la que más tarde fue la ley de la inercia).
Estableció que el movimiento regular de los cuerpos no influye sobre lo suceda en su superficie.
Teoría del conocimiento: Se apoyó en la teoría de la doble verdad y separó la ciencia de la religión. La naturaleza debe estudiarse recurriendo a las matemáticas no a la Biblia.
El objeto de la ciencia es la naturaleza y el hombre. Es posible un conocimiento ilimitado de la naturaleza. El experimento es el único camino a la verdad. Los científicos deben emplear métodos:
El resolutivo (analítico) y el compositivo (sintético). Encontró el punto científico de contacto entre el método experimental inductivo y el abstracto deductivo, lo cual permite legar el pensamiento científico abstracto con la percepción concreta de los fenómenos y procesos de la naturaleza. La materia es una sustancia corpórea real y con estructura corpuscular, constituida de partículas.
En su exposición sobre el origen del Sistema Solar, Galileo sostiene que al crear al mundo, Dios puso en su centro al sol, impulsó a los planetas en dirección a este y cuando llegaron a cierto punto les hizo cambiar la trayectoria recta por la curva. Al llegar aquí termina toda la actividad de Dios. Desde ese momento tiene la naturaleza sus propias leyes y objetivos.
3. LA FILOSOFÍA EUROOCCIDENTAL EN EL PERÍODO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS, XVI- XVIII.
Sus descubrimientos astronómicos (con el telescopio) tuvieron gran importancia para demostrar las teorías de Copérnico y la ideas de Bruno así como para la concepción materialista en general.Estos grandes descubrimientos de Galileo comenzaron la polémica con la Escolástica y con los eclesiásticos que difundía la cosmología de Aristóteles y Tolomeo.
Descubrió leyes fundamentales de la mecánica (la que más tarde fue la ley de la inercia).
Estableció que el movimiento regular de los cuerpos no influye sobre lo suceda en su superficie.
Teoría del conocimiento: Se apoyó en la teoría de la doble verdad y separó la ciencia de la religión. La naturaleza debe estudiarse recurriendo a las matemáticas no a la Biblia.
El objeto de la ciencia es la naturaleza y el hombre. Es posible un conocimiento ilimitado de la naturaleza. El experimento es el único camino a la verdad. Los científicos deben emplear métodos:
El resolutivo (analítico) y el compositivo (sintético). Encontró el punto científico de contacto entre el método experimental inductivo y el abstracto deductivo, lo cual permite legar el pensamiento científico abstracto con la percepción concreta de los fenómenos y procesos de la naturaleza. La materia es una sustancia corpórea real y con estructura corpuscular, constituida de partículas.
En su exposición sobre el origen del Sistema Solar, Galileo sostiene que al crear al mundo, Dios puso en su centro al sol, impulsó a los planetas en dirección a este y cuando llegaron a cierto punto les hizo cambiar la trayectoria recta por la curva. Al llegar aquí termina toda la actividad de Dios. Desde ese momento tiene la naturaleza sus propias leyes y objetivos.
3. LA FILOSOFÍA EUROOCCIDENTAL EN EL PERÍODO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS, XVI- XVIII.
Nuevas condiciones socioeconómicas desde finales del siglo XVI en los países de Europa:
- Nuevo modo de producción (capitalista).
- La burguesía se independiza y encabeza la oposición al régimen feudal.
- Los productores feudales comienzan a adaptarse a las relaciones capitalistas (Inglaterra cercados de las tierras expulsaron a los labriegos y los convirtieron en pastizales) .
- Apareció la nueva nobleza.
- Existen condiciones materiales para instaurar un acuerdo entre la nobleza y la burguesía.
- La expropiación violenta de los pequeños productores da lugar a la aparición de la clase de los obreros asalariados.
- Aumentan las asperezas y luchas entre los sectores más bajos contra los estamentos feudales dominantes lo cual intensifica la descomposición de las relaciones feudales y constituye una de las premisas de las Revoluciones burguesas.
- Revolución de los países bajos (final del s XVI)
- Revolución burguesa de Inglaterra (mediados del s. XVII)
- Revolución burguesa de Francia ( 1789- 1794)
- Guerra de campesinos en Alemania.
- Se derrumba la dictadura espiritual de la Iglesia no obstante la religión mantiene alto poder sobre la mente de las personas ( las primeras Rev. burguesa tienen por estandarte la religión reformada, el protestantismo.)
- Cambia la función de la ciencia y la filosofía la nueva ciencia se apoya en la práctica de la producción material
- Inventos: Barómetro de mercurio y bomba de aire, ley de la gravitación universal, atomismo, papel del experimento y de la medición cualitativa, circulación de la sangre y su papel y otros.
Inglés fundador de la ciencia experimental y de la filosofía materialista de su época moderna. Considera que es necesario conocer y conquistar la naturaleza para perfeccionar la vida humana. Sólo la ciencia puede vencer a la naturaleza.
Existen dos tipos de experimentos los fructíferos, su fin es aportar un provecho inmediato al hombre y los lucíferos, su objetivo no es provecho inmediato sino el conocimiento de las leyes que presiden los fenómenos y las propiedades de las cosas.
La reforma de la ciencia, el progreso del saber tiene que empezar por el perfeccionamiento de los métodos de generalización de la formación de conceptos. Como el proceso de generalización es la inducción , la base lógica de la reforma de la ciencia deberá ser una nueva teoría de la inducción.
Según Bacón existen cuatro falsos supuestos que obstruyen el camino de saber :
- Ídolo de las Tribus: obstáculos de toda la estirpe humana, ya que el hombre juzga a la naturaleza por analogía con sus propiedades es por ello que surgen errores derivado de nuestros sentidos.
- Ídolos de la caverna: Son los errores que pertenecen a algunos grupos, en razón de preferencias subjetivas simpatías y antipatías de los científicos.
- Ídolos de foro: son los obstáculos que se originan en el trato de unos hombres con otros por medio de la palabra.
- Ídolos del teatro: Son los engendrados en las ciencias por juicios falsos aceptados sin pensar por el tamiz de la crítica son producto de someter nuestra mente a las concepciones erróneas.
Es necesario un método de investigación que constituya el medio principal de la investigación los instrumentos que perfecciona el pensamiento.
El experimento es la prueba deliberada activa de la naturaleza, a través del experimento se obtiene las respuestas que necesitamos acerca de la naturaleza.
Bacon propuso un nuevo sistema de clasificación de las ciencias que parte de diferenciar las facultades del conocimiento la memoria, la imaginación y el entendimiento o razón:
- La memoria se basa en la historia natural.
- La imaginación se basa en la poesía.
- El entendimiento se basa en la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales.
- El conocimiento debe investigar las causas de los objetos que pueden ser causas eficientes o finales.
- Las causas eficientes la física ( es el quid de las ciencias naturales )
- Las finales la metafísica.
El conocimiento tiene además que ocuparse del hombre es decir la antropología la cual estudia al hombre como individuo y como miembro de la sociedad donde la fisiología estudia el cuerpo y la psicología el alma.
El materialismo de F. Bacon no es consecuente ya que reconoce un saber particular acerca de Dios ( la teología) y de la doble verdad la científica y la religiosa además renunció a la crítica de los postulados de la fe.
- RENE DESCARTES 1596- 1650.
Francés, el rasgo fundamental de su Filosofía es el dualismo alma y cuerpo.
Existen dos principios independientes:
- Substancia inmaterial el pensamiento en su propiedad.
- Substancia inmaterial la extensión.
Es materialista su concepción acerca del desarrollo natural del sistema planetario y del desarrollo de la vida en la tierra según las leyes de la naturaleza.
Es idealista su teoría del conocimiento su psicología su doctrina del ser. Hay que comenzar el conocimiento con una duda radical en todo como método para obtener la verdad. La existencia de mi duda muestra la existencia del pensamiento, Cogito ergo sum,( pienso, luego existo) . Trata de fundamentar el idealismo gnosciológicamente como características de nuestro conocimiento del ser sobre la substancia materia, existe lo espiritual y sobre ambos se alza Dios.
La física de Descartes trascendió y jugó un importante papel en el desarrollo del materialismo en la filosofía moderna en el desarrollo del materialismo en la filosofía moderna ya que al introducir el punto de vista del desarrollo de la cosmología contribuyó a los futuros éxitos de la cosmología aunque su comprensión fue mecanicista. Fue uno de los creadores de la geometría analítica,
En mecánica la relatividad del movimiento y el reposo la ley general de la acción y la reacción, la ley de la conservación de la cantidad total del movimiento al chocar dos cuerpos rígidos, etc. Su cosmología se basa en la idea del desarrollo natural del sistema Solar, la forma capital del movimiento de la materia cósmica es el movimiento en torbellinos de sus partículas . Descartes llega a la conclusión de que la materia mundial (espacio) es ilimitada, homogénea, no tiene vacío, es infinitamente divisible. Estas posiciones cartesianas contradicen las ideas medievales sobre la finitud del mundo. Trata de reducir toda penalidad cualitativa de los fenómenos naturales a la materia ( la cual identifica con el espacio) y en su movimiento ( el cual surge como resultado de un impulso comunicado por un cuerpo a otro) esta comprensión de movimiento (mecanicista) constituyó un factor progresista para la ciencia en el S. XVII.
El método cartesiano:
El objetivo esencial del saber es dominar las fuerzas de la naturaleza y perfeccionar al hombre y para ello necesita un método; con una proposición cierta para todo el saber Pienso luego existo, la legitimidad del saber no reside en la practica sino en la conciencia del hombre.
Dios es perfecto y existe por tanto la posibilidad de conocer está condicionada por la veracidad de Dios.
Según Descartes en el conocimiento no son las sensaciones sino la razón la que desempeña el papel principal es partidario del racionalismo.
Los principios evidentes (intuiciones) tienen preferencias sobre el razonamiento de la deducción.
Los medios del pensar son la intuición y la deducción aquí sostiene descartes su método.
- No admitir como verdaderas algunas cosas que no aparezca a la razón clara y distinta y no suscite duda alguna de que lo es.
- Dividir cada dificultad en cuantas partes sea posible y en cuanto requiera su mejor solución.
- Conducir ordenadamente los pensamientos de lo conocido y demostrado a lo desconocido y por demostrar.
- Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales que se llegue a estar seguro de no omitir nada.
- THOMAS HOBBES 1588- 1679.
Inglés, materialista. La materia es el sujeto de todos los cambios, los cuerpos y sus cualidades inherentes, los cambios que en ellos ocurren son producto del movimiento de elementos materiales. El movimiento de los cuerpos cumple leyes mecánicas, solo en impulsos puede transmitir el movimiento de un cuerpo a otro, el impulso despierta un esfuerzo en el cuerpo que lo experimenta, sino es contenido un esfuerzo se transforma en movimiento.
Su teoría del conocimiento se sustenta en posiciones materialistas:
- El conocimiento se realiza mediante ideas ( cuya fuente es el mundo exterior)
- Rechaza la tesis de cogito ergo sum y la doctrina de las ideas innatas.
- El entendimiento pasa por medios: la comprensión, la combinación y la división de las ideas.
- Todas las operaciones del conocimiento son producto de los sentidos y de la memoria y el resultado de este proceso es la experiencia.
BARUCH SPINOZA 1632- 1677.
Holandés materialista. Considera que la misión fundamental de la filosofía es concientizar al dominio sobre la naturaleza exterior y perfeccionar la vida humana.
Plantea que existe una substancia única, la naturaleza la cual es causa de si misma.
- Por una parte esta la naturaleza creada que es la substancia o lo que es lo mismo Dios (diluye a Dios en la naturaleza).
- Por otra parte está la naturaleza creada según Spinoza la naturaleza es eterna e infinita es causa, efecto, esencia y existencia.
Comprende la esencia de substancia con extensión y pensamiento, los cuales son atributos de la substancia por cuanto en ellos la esencia infinita de la substancia se expresa en su género, es decir en su sentido distinto de los demás.
El hombre es un ser en el cual el modo de extensión, el cuerpo, se corresponde con el modo del pensamiento, el alma o espíritu. La psicología del hombre, sus pasiones y apetencias, los motivos y objetivos de su comportamiento son tan objetos del conocer como de cualquier otro fenómeno de la naturaleza.
Su teoría del conocimiento es materialista y racionalista. Distingue tres grados del saber:
- El grado inferior : basado en la imaginación y es sensorial
- El segundo grado: formado por el saber sustentado en la razón las verdades se obtienen mediante las pruebas (es intelectual)
- El tercer grado: se apoya en la razón pero no está mediato por la prueba (verdades vistas en la intuición) también es un género intelectual, niega a la experiencia la aptitud de ofrecer un conocimiento fidedigno.
No ve en la práctica el criterio de la verdad. No comprende el papel de la experiencia y la práctica en el proceso del conocimiento, absolutiza la diferencia entre los géneros sensorial e intelectual en saber, no ve el alcance que para el conocimiento tiene el desarrollo.
- JOHN LOCKE 1632- 1704.
Inglés fundador del sensualismo materialista. Parte de la crítica a la teoría cartesiana de las ideas innatas y plantea que la experiencia es la única fuente de ideas.
Distingue la experiencia externa y la interna y señala dos fuentes de experiencia (empíricas) de nuestras ideas: la sensación y la reflexión a través de la ideas de sensación percibimos las cualidades de las cosas, estas ideas se dividen en dos clases :
- Ideas de cualidades primarias: reales (extensión movimiento reposo).
- Ideas de cualidades secundarias: color, sonido, gusto.
Ambos tipos de cualidades producen sus ideas a través de una impulsión. Locke plantea que las ideas adquiridas por la sensación y la reflexión son el material para el conocimiento, pero no el conocimiento mismo ya que para lograr éste es necesario someter ese material a cierta reelaboración la cual se realiza a través de tres facultades del espíritu, las facultades del espíritu que difieren en la sensación y la reflexión: la comparación, la composición y la abstracción. Por medio de ellas el espíritu transforma las ideas simples de sensación y las ideas de reflexión en ideas complejas.
Divide las ideas en tres clases: ideas reales se basan en la naturaleza, ideas adecuadas. ideas verdaderas. Las palabras son símbolos sensibles que precisamos para nuestra mutua comunicación. Distingue dos clases del conocimiento: El conocimiento indudable fidedigno, exacto y el conocimiento probable, u opinión.
- DAVID HUME.
Inglés su filosofía es agnóstica. Según Hume la misión del conocer consiste en la actitud de servir de guía para la orientación práctica. Los únicos objetos de conocimiento cierto y demostrable lo tienen los matemáticos, la cantidad y el número. Todos los demás objetos de investigación se refieren a los hechos de relación, que no pueden ser demostrados lógicamente y derivan de la experiencia.
Plantea que los juicios de existencia tienen origen experimental pero entiende de modo idealista la propia experiencia. Todas las relaciones establecidas por la experiencia se reducen a la casualidad como su base. La relación causa- efecto no puede ser extraída ni por el análisis ni por la demostración lógica. La experiencia anterior no puede proporcionar noticias inmediatas y fidedignas sino de aquellos objetos que conciernen al pasado.
En la costumbre está la base de todas las derivaciones de la experiencia la medida y la guía de las vidas humanas pero por poderosa que sea la costumbre su acción no puede convertir nuestra espera de cierto orden o sensaciones de acontecimientos en un saber auténticamente verdadero. Así la filosofía de Hume desenmascara en el escepticismo la convicción en la ceguera y la debilidad humana es el resultado de toda filosofía.
La fuente de nuestra seguridad no es el conocimiento teórico sino la fe, como sus teorías. El hombre es ignorante e impotente más como ser práctico actuante posee en el sentido de la fe garantías para el buen éxito de sus acciones prácticas.
En la teoría Hume es agnóstico en la práctica defiende el sano sentido común burgués.
En la ontología niega la existencia de la categoría de la sustancia y reduce la idea de substancia a la del conjunto de cualidades singulares.
- GOTTFRIED LEIBNIZ 1646- 1716.
Alemán idealista objetivo. El rasgo distintivo de la actividad científica de Leibniz es la tendencia a unir la teoría y la práctica. Descubrió casi a la par de Newton y sin conocerlo el calculo diferencial e integral e ideó una máquina calculadora apta para diversas operaciones, etc. Entronca los problemas de la técnica y la tecnología con las cuestiones cardenales en la ciencia y de la cosmovisión científica.
Escribió sobre la fundación de la Academia de Ciencias de Berlín señalando que el objetivo de esta institución debe ser unir la teoría y la práctica mejorar no solo las artes y las ciencias sino también la agricultura, la manufacturas y el comercio.
La doctrina del ser - La teoría de las mónadas: todas las cosas poseen su propio movimiento, Todas son fuerzas, la substancia es infinita, cada substancia o fuerza es una unidad del ser o mónada, la mónada no es una unidad material sino espiritual del ser una suerte de átomo espiritual. Cada mónada es espíritu y cuerpo, al resolver de modo idealista el problema capital de la filosofía, este afirma que el número de la expresión externa de la pasividad de la mónada, la materia posee la aptitud de automovimiento eterno.
Teoría del conocimiento: la percepción es el estado inconsciente de la mónada, en tanto que la percepción es ya conciencia del propio estado interno o reflexión. El surgimiento de la reflexión significa el paso al conocimiento.
Esta facultad no es propia sino de las mónadas superiores, las almas. Su gnoseología trata de superar los fallos del empirismo, así como la forma cartesiana de racionalismo y disponga esta crítica desde posiciones del idealismo y el apriorismo. Acepta la proposición de la teoría empírica del conocimiento, afirma que nada hay en el intelecto que no estuviera antes en las sensaciones pero agrega que ello rige para todo salvo para el intelecto mismo.
4. LA FILOSOFÍA DE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA.
Surgió en Francia en 1749 como un gran movimiento cuyo fin era criticar la ideología feudal, las suposiciones religiosas y a favor de la lucha por la libertad del pensamiento científico y filosófico.
Sus representantes:
- MONTESQUIEU 1689- 1755.
Filósofo Francés. Su principal obra "El espíritu de las leyes" expone la doctrina general de que las normas jurídicas del estado y la conciencia dependen de las leyes determinadas por el tipo de régimen institucional republicano monárquico despótico. Su tarea es jurídica y se resuelve sobre las base de la comparación entre el sistema político y la legislación de Inglaterra y Francia y los de la Roma republicana e imperial.
Fue el primero en aplicar el método comparativo al estudio del Derecho y de la Filosofía del derecho.
El método comparativo le suministró material para argumentar su opinión acerca de los sistemas institucionales y las circunstancias de su prosperidad y decadencia. El modo de exponer los hechos es deductivo.
Sus principales ideas son:
- Los gobiernos están en el deber de preservar la libertad del individuo. La garantía fundamental de la libertad son las instituciones que contienen y limitan la arbitrariedad.
- En la democracia la fuerza motriz y la condición de la prosperidad es el valor o sea el amor a la república la fidelidad de cada individuo a la causa común.
- Considera que la primera ley del derecho natural es la paz.
- Abogó por la eliminación de la esclavitud.
- Idealizó la monarquía constitucional y su teoría de la división de poderes en legislativos, ejecutivos y judicial llevan la impronta de un condicionamiento y una limitación histórica.
VOLTAIRE 1694- 1778.
Fue uno de los más grandes escritores de Francia, fue psicólogo, filósofo, escritor y científico. Luchó contra la Iglesia y el clericalismo, la intolerancia religiosa y de cualquier otra índole. Escribió obras filosóficas como el Diccionario Filosófico de 1764
Lo más significativo de su labor filosófica fue su lucha contra la iglesia: a la fe basada en la revelación contrapone la religión dista de la razón. Rechaza la llamada prueba ontológica de la existencia de Dios. Rechaza todas las doctrinas de las llamadas religiones positivas referente a las propiedades de Dios y la juzga indemostrables y baldías.
Por otro lado rechaza el ateísmo por su doctrina peligrosa para un orden público. El hombre es libre puesto que tiene conciencia de la propia libertad. Es real únicamente el hombre pensante y volitivo, su libertad está solo allá donde él es capaz de hacer lo que quiere.
Es fiel seguidor de Newton a partir de cuya física desarrolla la idea de la ley universal de la naturaleza y defiende la preferencia del principio de la condicionalidad causal de los fenómenos naturales frente al principio del finalismo.
Su teoría del conocimiento trata de combinar el empirismo censualista con elementos de racionalismo. Todos los conocimientos tienen como origen las sensaciones. Afirma además que existe el saber absoluto, y el lógico-matemático
y concerniente a la moral: existe sólo una verdad.
- CONDILLAC. 1715- 1780.
Su filosofía se divide en 3 periodos. El primer periodo se mantiene en el terreno de la doctrina de Locke y se limita a complementarla. En el segundo elabora su propia doctrina sensualista y en el tercer investiga las relaciones entre las formas del pensamiento, el lenguaje y los cálculos.
En el primer periodo escribió su obra Tratado de los sistemas 1749, investiga el papel de los signos en la memoria y en el pensamiento. El secreto del conocimiento radica solo en un empleo correcto de los signos, la condición y el método de todo conocimiento es el análisis. En el segundo periodo su obra fundamental es Tratados de las sensaciones, 1754, la reflexión no es una fuente de conocimiento independiente sino que procede de la sensación es una modalidad secundaria del conocer.
En el tercer periodo se acentúa la meditación filosófica, estudia la lógica, el lenguaje y el calculo. Sus escritos fundamentales son "Lógica" 1780, y "La lengua de los cálculos" (editada posteriormente) 1798. En su obra Lógica desarrolla una concepción nominalista en la otra obra Lengua plantea que el número es la forma del análisis puro.
La filosofía de Condillac es muestra de contradicción entre sensualismo de partida y la tendencia del formalismo lógico matemático.
- J. ROUSSEAU 1712- 1778.
Fue uno de los hombres más influyentes de la Ilustración francesa. El tema fundamental de su quehacer filosófico es sobre el destino del individuo en la sociedad, con su cultura artificiosa y sus contradicciones.
Sus ideas esenciales son en el plano de la sociología percibió muy claramente las contradicciones del sistema social francés. Su crítica es a la vez democrática radical y reaccionaria incita a progresar a derrocar un sistema que oprime al hombre y empuja hacia atrás e infunde ideas que han de ser caracterizadas en utopía social reaccionaria. El antagonismo social básico adquiere en la conciencia de Rousseau la forma abstracta de contradicción entre la cultura y la naturaleza, entre la vida armónica natural del sentir y la artificialidad, la unilateralidad del pensar razonador.
Reconoce que la división del trabajo es uno de los presupuestos del progreso pero también es causa de la destrucción de la integridad humana.
Plantea que una de las causa de los padecimientos humanos es la contradicción entre nuestro estado y nuestra apetencia, entre nuestro deber y nuestros deseos, entre la naturaleza y las instituciones sociales entre el hombre y el ciudadano.
Comprendió la irreversibilidad del camino ya recorrido por el desarrollo y explicaba que el renunciar a la civilización haría salvaje al hombre pero no más feliz. La armonía, la integridad del hombre debían ser adquiridos en la sociedad y no en el estado natural. Era la desigualdad social condicionada por la desigualdad económica, por la desigualdad en la posesión de las tierras y las herramientas, el origen de las contradicciones de la civilización.
Ve la salida de las contradicciones de la civilización en el cambio del sistema y de los métodos de educación. Vislumbró con clarividencia hasta entonces desconocida la significación de las contradicciones como fuerza propulsora de la sociedad.
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