1. Los trabajos escritos.
El trabajo escrito es necesario para el aprendizaje de la utilización correcta de la lengua escrita; así como, de la capacidad de aprender a aprender sobre diversos temas. Todo trabajo escrito es el resultado de una síntesis de información y aplicación de conocimiento, como de procesos de consulta o de investigación. Bajo el nombre de "trabajo escrito" se clasifican una serie de textos que van desde los trabajos de grado: monografía, tesina, tesis; hasta el artículo científico, el ensayo, el resumen, y las tareas. La progresiva especialización en el estudio de una disciplina, profesión u oficio, orienta los esfuerzos hacia trabajos monográficos cada vez más profundos, pero también de áreas más especializadas.
No existe una receta que nos garantice el éxito de la escritura, a pesar de existir cientos de libros sobre la materia. Lo que hemos podido constatar es que en la escritura hay mucho de práctica, de borradores que se descartan, de comentarios de los lectores, de aprendizaje que se hace con la escritura misma. Para escribir bien, hay que escribir y reescribir continuamente.
Un trabajo escrito, aún para una asignatura, de reflexión o crítico de un conocimiento no se elabora de un día para otro, requiere de un proceso largo, que necesita de apropiar un buen método que le asegure llegar por etapas al producto final. Lo cierto es que nunca un trabajo escrito –como toda producción textual– comienza con la redacción.
Se llama trabajo escrito, porque para lograr un resultado, se requiere primero “trabajar”. Primero es necesario acopiar o buscar material sobre el tema específico que queremos desarrollar, este es el insumo o la materia prima con la cual se va a realizar una creación textual según los parámetros que se han definido con anterioridad por el profesor, la institución o por iniciativa del propio autor.
Un buen trabajo "explora, descubre, comprueba, expone"; esto es; nunca copia, aunque siempre recurra a lo ya dicho sobre la problemática. No cabe duda de que es siempre una gran oportunidad para desarrollar o adquirir competencias para la comprensión lectora, el análisis textual y la producción escrita.
De la originalidad depende, en gran parte, la calidad del trabajo. No se debe limitar a copiar o a repetir conceptos aprendidos o consultados. Deben tomarse las ideas y explicarlas con palabras propias realizando paráfrasis, deducciones, inferencias, etc. Al aplicar estas técnicas podrás observar que, poco a poco, mejora el nivel de rendimiento y cada vez costará menos la expresión con claridad y soltura.
Al realizar un trabajo escrito, entre otros saberes, se aprende a:
- Delimitar un problema.
- Descubrir y reunir información adecuada.
- Acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico.
- Encadenar ideas y aprender a leer y escribir.
- Comunicar los resultados por escrito.
Un trabajo se considera académico si cumple con las siguientes pautas:
- Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás.
- Se dicen cosas que no se han dicho antes sobre ese objeto o se abordan desde una óptica distinta de la ya difundida.
- Es útil a los demás.
- Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.
Consideraremos a continuación pasos para la realización de un trabajo:
- Aparición de la idea (tema).
- Búsqueda de información. Lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en el tema.
- Presentación del objeto de estudio. Escritura del enunciado y la delimitación del tema.
- Plan operativo. Consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, plantear las dificultades, etc.
- Realización de las tareas previstas y redacción de borradores.
- Evaluación intermedia. A partir de una relectura detallada, se hacen los ajustes necesarios. También, se consulta nuevamente a las personas idóneas.
- Redacción final. Para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, figuras, etc.
Los tipos y formas de trabajos escritos son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares. En general, pueden diferenciarse tres tipos de trabajos:
De compilación: después de elegir el tema, se lee, analiza, sintetiza y redacta una presentación crítica de la información (bibliografía) al respecto. Se requiere tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
De investigación: se aborda un tema realizando un proceso metodológico en que se observan y recolectan hechos de las situaciones problémicas; además, plantear interrogantes a responder y, para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
De análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, en Ingeniería durante una pasantía (ejercicio profesional), cursos de posgrado o cursos especiales, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.
Los libros o manuales sobre monografías, parecen estar destinados a las carreras de grado universitario. Nada impide que tales competencias y habilidades se adquieran en la secundaria. Si se acepta llamar "monografías", y siguiendo a Pardinas que reconoce grados de complejidad progresivos, puede concluirse en que es necesario desde la secundaria o primeros semestres de universidad desarrollar los primeros instrumentos e iniciar los procesos pertinentes para que el alumno al avanzar en los estudios superiores, o ante la exigencia de cualquier otra actividad, pueda reutilizar capacidades y habilidades y adquirir otras más complejas de acuerdo con la carrera elegida.
2. El Ensayo.
Durante su estudio de bachillerato, se le ha solicitado realizar diferentes clases de texto, tales como redactar una noticia, escribir una carta, elaborar una hoja de vida, hacer un resumen, y así poder desarrollar sus habilidades en la correcta utilización del lenguaje escrito. Aquí nos ocuparemos de una forma de texto muy difundida en el mundo académico, nos referimos al ENSAYO.
Este término es muy utilizado, pero su alcance tiene diferentes connotaciones dependiendo de si es un ensayo científico, crítico, narrativo, literario o argumentativo. Aquí aprenderá a elaborar un ENSAYO ARGUMENTATIVO.
Para iniciar nuestra aproximación, partiremos de su etimología, esta palabra proviene del latínexagiun que significa “acto de pensar”. El ensayo académico-argumentativo es aquél en el que el estudiante o autor se propone y defiende una postura personal sobre un tema o problemática de forma argumentada y fundamentada.
Durante su estudio de bachillerato, se le ha solicitado realizar diferentes clases de texto, tales como redactar una noticia, escribir una carta, elaborar una hoja de vida, hacer un resumen, y así poder desarrollar sus habilidades en la correcta utilización del lenguaje escrito. Aquí nos ocuparemos de una forma de texto muy difundida en el mundo académico, nos referimos al ENSAYO.
Este término es muy utilizado, pero su alcance tiene diferentes connotaciones dependiendo de si es un ensayo científico, crítico, narrativo, literario o argumentativo. Aquí aprenderá a elaborar un ENSAYO ARGUMENTATIVO.
2.1. Qué es un ensayo argumentativo?
Para iniciar nuestra aproximación, partiremos de su etimología, esta palabra proviene del latínexagiun que significa “acto de pensar”. El ensayo académico-argumentativo es aquél en el que el estudiante o autor se propone y defiende una postura personal sobre un tema o problemática de forma argumentada y fundamentada.
El ensayo académico-argumentativo es aquél en el que se propone y defiende una postura personal sobre un tema o problemática determinada. Ya que se trata de un texto persuasivo, tiene como objetivo convencer a los lectores mediante el uso de argumentos, sin embargo, tampoco se trata de probar una verdad absoluta, sino más bien reflexionar en torno a un tema. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que surge del plantearse una pregunta pertinente sobre una materia, disciplina o área del conocimiento, y que pretende mostrar el nivel del apropiación de estudiante sobre un tema o tópico específico, que ha concertado con el profesor.
2.2. El ensayo y su lógica.
Al momento de escribir un ensayo el autor debe apoyarse en la lógica para definir la estructura del mismo y lograr una mayor coherencia y elocuencia en la presentación de sus argumentos. Existen dos tipos de razonamiento en los que podemos apoyarnos, el razonamiento lógico inductivo o lógico deductivo.
Si el autor decide el camino de la lógica inductiva, presentará primero diversos argumentos particulares o ejemplos concretos, para luego derivar de ellos afirmaciones generales. Si decide utilizar la lógica deductiva, el autor comenzará su ensayo presentando afirmaciones generales, las cuales debe documentar o sustentar utilizando ejemplos concretos o argumentos particulares.
Para tener éxito en la estructura del ensayo el autor debe seleccionar en ambos casos unos buenos ejemplos concretos o argumentos particulares, y debe cerciorarse que efectivamente sean coherentes con la o las afirmaciones generales que debe sustentar.
En el método inductivo, se presentan varios elementos o ejemplos que me llevan a concluir la proposición general; mientras que con el método deductivo, la proposición general, debe ser sustentada al presentar varios elementos particulares o ejemplos concretos. Recordemos que la lógica es la ciencia formal que estudia los principios de la demostración y la inferencia válidas, las falacias, las paradojas, y la noción de verdad (Wikipedia, La Enciclopedia Libre, 2018) .
2.3. La estructura del ensayo.
Por lo general, se dice que la estructura básica del ensayo es la introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión. No obstante hay otros elementos que son importantes. En conjunto, un ensayo se compone por:
2.3.1. El título. Debe reflejar la postura del autor sobre el tema que aborda, por lo que debe ser muy específico y claro.
2.3.2. La introducción. Es la parte inicial del ensayo en la que se explica brevemente al lector el tema a abordar o problemática, algunos antecedentes, tu postura al respecto (tesis) y las partes en que se organiza el texto. Estos párrafos son muy importantes porque deben captar el interés del lector, ya que es su primera aproximación al ensayo.
2.3.3. En el cuerpo o desarrollo se plantean aquellas ideas personales que reflejen la postura del autor sobre el tema o problemática tratar, las que puede apoyar con lo que otros autores han dicho al respecto (Citas), así como con ejemplos o datos estadísticos, por ejemplo. Recuerda que también puede incluir información relevante que no favorezca el punto de vista del autor, y así después confrontarla con aquellas evidencias que favorecen el punto de vista del autor.
2.3.4. En la conclusión o comentarios finales se trata de escribir una reflexión final sobre la información expuesta en el texto, puede recuperar los puntos más importantes del ensayo o bien hacer alguna propuesta al respecto.
2.3.5. Referencias bibliográficas. En este apartado se escriben los datos completos de las fuentes consultadas y que fueron citadas.
2.3.6. Reseña del autor. Cada autor del ensayo escribirá una breve identificación autobiográfica, con extensión máxima de una página, en la cual deberá indicar:
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Lugares por los que ha migrado a lo largo de su vida, hasta llegar a su domicilio actual.
- Aspectos de familia, como la madre, el padre y los hermanos. También indicar sus parejas o uniones conyugales, y sus hijos(as) o nietos(as).
- Ocupaciones u oficios que ha realizado hasta llegar a su ocupación actual.
- Una alusión a sus intenciones futuras.
Por lo general, se dice que la estructura básica del ensayo es la introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión. No obstante hay otros elementos que son importantes. En conjunto, un ensayo se compone por:
2.3.1. El título. Debe reflejar la postura del autor sobre el tema que aborda, por lo que debe ser muy específico y claro.
2.3.2. La introducción. Es la parte inicial del ensayo en la que se explica brevemente al lector el tema a abordar o problemática, algunos antecedentes, tu postura al respecto (tesis) y las partes en que se organiza el texto. Estos párrafos son muy importantes porque deben captar el interés del lector, ya que es su primera aproximación al ensayo.
2.3.3. En el cuerpo o desarrollo se plantean aquellas ideas personales que reflejen la postura del autor sobre el tema o problemática tratar, las que puede apoyar con lo que otros autores han dicho al respecto (Citas), así como con ejemplos o datos estadísticos, por ejemplo. Recuerda que también puede incluir información relevante que no favorezca el punto de vista del autor, y así después confrontarla con aquellas evidencias que favorecen el punto de vista del autor.
2.3.4. En la conclusión o comentarios finales se trata de escribir una reflexión final sobre la información expuesta en el texto, puede recuperar los puntos más importantes del ensayo o bien hacer alguna propuesta al respecto.
2.3.5. Referencias bibliográficas. En este apartado se escriben los datos completos de las fuentes consultadas y que fueron citadas.
2.3.6. Reseña del autor. Cada autor del ensayo escribirá una breve identificación autobiográfica, con extensión máxima de una página, en la cual deberá indicar:
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Lugares por los que ha migrado a lo largo de su vida, hasta llegar a su domicilio actual.
- Aspectos de familia, como la madre, el padre y los hermanos. También indicar sus parejas o uniones conyugales, y sus hijos(as) o nietos(as).
- Ocupaciones u oficios que ha realizado hasta llegar a su ocupación actual.
- Una alusión a sus intenciones futuras.
Aquí le presentamos aquellas actividades que se deben hacer, antes, durante y después de escribir un ensayo. Vamos a proponerle una ruta que le facilitará el proceso de elaboración de un ensayo.
3.1. Antes de escribir el ensayo.
Primero deberás elegir un tema considerando los siguientes aspectos: ¿existen suficientes fuentes al respecto? ¿tienes acceso a esas fuentes (bibliotecas, recursos en internet, etc.)? y tal vez el más importante: ¿el tema verdaderamente te interesa? Como el ensayo es un texto en el que defenderás un punto de vista, lo más importante es que tengas claridad e incluso pasión sobre dicho tema.
Establece tu postura ante el tema a desarrollar (tesis), pues esta será el eje de tu ensayo.
Recopila, compara y analiza la información que encuentres sobre el tema. Es muy importante que tus fuentes de información sean confiables; puedes consultar: libros, revistas especializadas, páginas de internet, tesis, periódicos, videos, etc. De igual forma, es fundamental que escribas todos los datos de la bibliografía que consultes: autor, año, nombre de la revista o libro, editorial, país, volumen, número y páginas; pues muchas veces no se recopila completa y eso te puede representar problemas cuando quieras volver a revisar alguna fuente.
Es recomendable que vayas haciendo notas que te ayuden a registrar las ideas o partes de los textos que recuperarás para tu ensayo, esto te permitirá tener mejor organizada la información al momento de comenzar a escribir.
Organiza tus ideas en un esquema de redacción que te guíe durante la escritura del ensayo.
En éste se debe especificar la organización de las ideas que escribirás en la introducción, desarrollo y conclusión; así como las fuentes o autores a los que mencionarás en cada una de las partes del texto. Aunque el esquema puede modificarse durante el proceso de escritura, intenta respetarlo lo más posible.
En general, una fuente confiable de internet debe tener nombre del autor o institución que respalda la información, así como fecha de elaboración y si es posible de actualización.
3.2. Durante la escritura del ensayo.
Con base en el esquema de redacción que elaboró comience a escribir su ensayo. Recuerde que es muy importante que desde la introducción enuncie su postura sobre el tema a desarrollar, la cual apoyará con argumentos, ejemplos, estadísticas, etc.
Recuerde que puede escribir varias veces el mismo ensayo, y así podrá ir seleccionando los mejores párrafos, los más claros, los más directos, los que mejor expresan sus ideas. Por lo menos debe hacer tres intentos partiendo desde el inicio. Luego de analizarlos, de establecer sus lógicas, identifique con claridad sus partes y su correspondiente ubicación en el esquema de redacción que planteó inicialmente.
Así mismo, ya que se trata de un texto más o menos breve, al escribir sus ideas es indispensable que sea concreto, como se dice coloquialmente “no le des muchas vueltas al asunto y ve al grano”. El objetivo no es decir todo sobre un tema, sino exponer tu punto de vista, aquí tendrás que hacer un fuerte trabajo de síntesis para decir mucho con pocas palabras, por lo que es necesario que tenga claro qué quiere decir y cómo lo va a decir, por esta razón el lenguaje que utilice debe ser claro, directo y sencillo. Pensar a quién o quiénes va dirigido el texto puede ayudar en esto.
Además, debe existir coherencia en el texto, o sea, las ideas que plantee deben estar organizadas y jerarquizadas, esto se logra cuando los párrafos del escrito son comprensibles en sí mismos, pero también se relacionan adecuadamente entre sí y no “brincan” de una idea a otra sin conexión, de este modo el cuerpo total del ensayo será entendible.
Para esto, debe tener siempre en mente el esquema de redacción, el orden en que planeó presentar sus ideas. Como señala la profesora Adriana Goyes “Construir párrafos adecuados al desarrollo de cada argumento es importante. Los párrafos se construyen a partir de una idea central alrededor de la cual giran otras ideas relacionadas que la explican o la especifican. Lo ideal es presentar cada argumento en uno o dos párrafos, evitando construcciones extensas o escuetas” (Goyes, 2009).
3.3. Después de escribir el ensayo.
Una vez que hayas “finalizado” el ensayo es necesario que lo releas completo, el objetivo es que analice si éste es comprensible, no sólo para usted, sino también para un posible lector@. A continuación le presentamos una lista sobre puntos a considerar para realizar esta revisión:
· Se debe tener siempre presente que el eje conductor del texto es una determinada postura sobre un tema (tesis).
· Se debe poner atención en que el orden de los párrafos sea el adecuado, así como en que la información que plasmó en los mismos sea relevante para sustentar su postura.
· Observe que el uso de signos de puntuación sea el adecuado, pues esto facilita o dificulta la lectura. Un buen ejercicio para esto es leer tu texto en voz alta y anotar aquellas partes en las que se “trabe”, consideres que falta una pausa o separar ideas, por ejemplo.
· El vocabulario que utilizo debe ser variado y apropiado, por ello siempre debe trabajar con diccionarios de la lengua española y diccionarios de sinónimos. Algunas de las expresiones que utilice puedes sacarlas de los textos que ha leído, que le parezcan agradables o inteligentes, expresiones idiomáticas que enriquecerán su vocabulario.
· Cuida la ortografía, si tiene duda sobre cómo se escribe alguna palabra consulte un diccionario, existen muchos ya en versión electrónica.
Si algo no le convence re-escríbelo hasta que quedes satisfecho. Prueba a decir las cosas de diferente manera y ver si significan lo mismo, cuidando siempre la concreción, por ejemplo: “a este respecto se puede sumar la idea anterior misma que se mencionó en el párrafo anterior” por “como se expresó en el párrafo anterior, reiteramos que”.
También puedes decirle a alguien que lo lea, un amigo o un familiar, esto le dará una opinión más objetiva y sin duda le ayudará a mejorar aquellos aspectos que no son claros.
4. Características del ensayo.
Estos son los parámetros que debe seguir para la elaboración y presentación de un ensayo al programa de Bachillerato Móvil para Adultos del Colegio Siglo XXI.
4.1. Tipografía: Para el cuerpo del texto utilizar fuente Arial tamaño 12 puntos, para títulos en fuente Arial Bold tamaño 14 puntos, alineación siempre justificado.
4.2. Extensión: Los ensayos deberán tener una extensión mínima de 3 páginas y una extensión máxima de 6 páginas. Escritas en interlineado sencillo, y márgenes normal (superior e inferior a 2.5 cm; derecha e izquierda a 3.0 cm).
4.3. Citas textuales: Siempre que una cita textual se incluye dentro de un párrafo, ésta deberá aparecer entre comillas y en letra cursiva. En el ensayo deben aparecer al menos tres citas textuales, indicando la fuente, estilo de las fuentes APA.
4.4. Forma de citar las fuentes: Dependiendo de si son libros, revistas o textos tomados de internet, se deben citar los siguientes datos:
- Nombre completo del autor o los autores.
- Título del libro o del Artículo de la Revista o Publicación Periódica (Periódico).
- Fecha y lugar (Ciudad y País) dónde se realizó la publicación.
- Los textos de publicaciones en internet, deben indicar la dirección donde se puede encontrar el texto, además debe indicar la fecha en que fue consultado.
4.5. Gráficos: Debe contener por lo menos cinco elementos gráficos, que pueden ser esquemas, gráficas de datos estadísticos, mapas, tablas, fotografías, caricaturas, entre otras. Todas deben contener su respectiva fuente.
4.6. Bibliografía: Se utiliza la referencia completa según se indicó en la forma de citar las fuentes. El ensayo debe contener como mínimo cinco fuentes bibliográficas, que pueden ser libros, revistas, periódicos, o publicaciones de internet.
4.7. Reseña autobiográfica: Debe incluir una fotografía reciente del autor en tamaño 3.0 x 4.0 cm, y debe escribirse en letra Arial, cursiva, tamaño 9 puntos. Debe ir ubicada enseguida de la bibliografía y su extensión recomendada es dos o tres párrafos en media página o máximo una página.
5. Evaluación del ensayo.
El ensayo elaborado por los estudiantes del Programa de Bachillerato Móvil para Adultos, tendrán dos niveles de evaluación, así: el primero será revisado por un par, es decir por otro estudiante que también ha escrito un ensayo; y el segundo nivel de evaluación lo realizará el profesor de español, quién hará las correcciones necesarias para proceder a su publicación en el blog institucional donde podrá ser consultado por los demás estudiantes del programa y por el público en general.
6. Ejemplo de un ensayo corto.
El siguiente ensayo titulado El carácter mitológico de la epilepsia trata el tema de los mitos alrededor de la epilepsia y de cómo la creación y el uso de los mitos es utilizado por el ser humano para explicar aquello que no resuelve de un modo “científico”.
Este ensayo fue escrito por Alegría, M. (2003) en su obra La lecto-escritura como herramienta: Leamos la ciencia para todos. Manual. México: FCE.
El ensayo elaborado por los estudiantes del Programa de Bachillerato Móvil para Adultos, tendrán dos niveles de evaluación, así: el primero será revisado por un par, es decir por otro estudiante que también ha escrito un ensayo; y el segundo nivel de evaluación lo realizará el profesor de español, quién hará las correcciones necesarias para proceder a su publicación en el blog institucional donde podrá ser consultado por los demás estudiantes del programa y por el público en general.
6. Ejemplo de un ensayo corto.
El siguiente ensayo titulado El carácter mitológico de la epilepsia trata el tema de los mitos alrededor de la epilepsia y de cómo la creación y el uso de los mitos es utilizado por el ser humano para explicar aquello que no resuelve de un modo “científico”.
Este ensayo fue escrito por Alegría, M. (2003) en su obra La lecto-escritura como herramienta: Leamos la ciencia para todos. Manual. México: FCE.
Con rojo encontrará el título del ensayo. Con letra azul la introducción y en ella con cursiva y negrilla la tesis o proposición. Con verde el cuerpo o desarrollo del ensayo, y en él con cursiva y negrilla las citas. En color zapote encontrará la conclusión y en color violeta la bibliografía.
Carácter mitológico de la epilepsia.
El hombre es, por su sensibilidad y su capacidad de raciocinio, el ser más maravilloso de la creación; pero también una criatura de gran debilidad física. Ante las fuerzas de la naturaleza se encuentra muchas veces impotente, éstas le revelan su finitud y le recuerdan su pequeñez en el universo; pero una capacidad que él sólo posee entre todos los demás animales le permite trascender sus limitaciones: la posibilidad de organizarse socialmente gracias a su aptitud para la comunicación, con base en la cual generó el lenguaje, herramienta con la que excede los límites de su existencia corporal.
La posibilidad de acceder a lo simbólico da a los seres humanos la oportunidad de abstraerse de sus limitaciones corporales. Ante ellas y frente a las fuerzas naturales que muchas veces los rebasan, los hombres crean mitos, símbolos que los compensan y dan impulso a su aliento vital.
Debido al carácter religioso que el mito tuvo en la Antigüedad, Simón Brailowsky alude en su obraEpilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro, al origen divino que se le atribuyó a esta enfermedad en diversas culturas como la mesopotámica, en la que se le relacionaba con “la mano del pecado” y con el dios de la Luna.
El hombre ha tendido siempre a dar interpretaciones mágico-religiosas a aquellos fenómenos naturales que escapan a su comprensión, creando en torno suyo relatos fabulosos en los que agentes impersonales que la mayoría de las veces son fuerzas de la naturaleza personificadas, realizan acciones con sentido simbólico.
Terry Eagleton ha señalado que el hombre como ser cultural se distingue por su carácter simbólico, a diferencia de otros animales “cuyos cuerpos sólo les dejan un poder limitado para liberarse de los contextos que los determinan” (2001: 145). Los símbolos míticos revelan a los seres humanos poderes que van más allá de los naturales y que, en el caso de la calidad sagrada que se concedió a la epilepsia, sirvieron para explicar el porqué de las capacidades superiores de ciertos hombres que padecieron ese mal como Hércules, Sócrates, Mahoma, Dostoyevsky, Lord Byron, Flaubert y Van Gogh, a quienes Brailowsky menciona.
La historia humana está poblada de mitos porque “el mito, igual que la ciencia, tiene la ambición de explicar el mundo haciendo inteligibles sus fenómenos. Igual que ella, pretende ofrecer al hombre un modo de actuar sobre el universo, asegurándole su posesión espiritual y material. Ante un universo lleno de incertidumbres y misterios, el mito interviene para introducir lo humano” (Grimal y Varagnac, 1982: 4). No se trata de un ensueño gratuito sino de una hipótesis de trabajo, de un intento de salir de la impotencia en que el ser humano se encuentra.
James G. Frazer en La rama dorada: Magia y religión relaciona los distintos mitos con un número considerable de cuestiones a las que los hombres quisieron dar explicación por medio de ellos: el dominio del tiempo, el poder benéfico de los árboles, las estaciones del año, la muerte, la vegetación, los poderes espirituales, el mal y los elementos. Este autor da gran importancia a la religión en virtud de cuyos mitos se suple las limitaciones humanas ante el poder ilimitado de los dioses.
Los mitos entonces, como parte de la cultura, ayudan a sobrevivir al hombre porque llenan vacíos de su naturaleza material al colmar necesidades que ésta no les permite satisfacer.
Bibliografía.
1. Brailowsky, S. (1999). Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro. México: FCE.
2. Eagleton, T. (2001). La idea de cultura: Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós.
3. Grimal, P. y Varagnac, A. (1982). Mitologías: Del mediterráneo al Ganges. Barcelona: Planeta.
4. Frazer, J. G. (1944). La rama dorada: Magia y religión. [Trads. Campuzano, E. y Campuzano T. ] México: FCE.
RESPONDER BANCO DE PREGUNTAS.
Advertencia: no pase a la siguiente Unidad sin haber contestado el Banco de Preguntas de esta unidad. REcuerde que la programación establece el estudio de una guía por semana.
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